Procesos en la remodelación de un baño viejo

Una de las preguntas más frecuentes es cuánto tiempo lleva la remodelación de baños, ya que en muchos casos es el único baño de la casa o departamento y transitar el proceso de remodelación implica planificar muy bien la necesidad del uso, en los días que perdure la obra, si es que van a convivir con la obra.

 
 
 

1° Semana

Demolición e Instalación eléctrica y sanitaria nueva.

En los primeros 5 días hábiles se retiran los artefactos, y todos los revestimientos cerámicos existentes.

Se deben verificar, modificar y realizar la nueva redistribución del sistema eléctrico conforme el anteproyecto del nuevo baño.

Se analizan cómo están realizadas las conexiones de agua fría, caliente y desagües cloacales para luego empalmar con las nuevas cañerías, controlando que queden en los niveles necesarios.

Hoy en día para agua fría y caliente se utilizan cañerías de Polipropileno, PP-R, este es un polímero (plástico), que debido a sus excelentes propiedades, lo convierten en la mejor alternativa para la distribución y suministro de agua potable a presión, e incluso canalización de otros fluidos, tanto en el sector doméstico como industrial, también gastronómico, ya que garantiza cero toxicidad para el ser humano. Otras ventajas son: superior resistencia a elevadas temperaturas y presiones, libre de sarro y corrosión y muy alta resistencia al impacto. La unión de los mismos se realiza por termofusión que es una soldadura de máxima seguridad.

IMPORTANTE:

Una vez colocadas las cañerías nuevas y los desagües, se debe realizar una prueba hidráulica antes de taparlos.

Se deben colocar 2 llaves de paso (agua fría y caliente) ya que la mayoría de los baños no las tienen.

De ser necesario, por falta de otro baño, se puede dejar el inodoro viejo apoyado para su uso.

 
 

2° Semana

Remodelación de Baños: Morteros – Nivelación de pisos y paredes.

En los siguientes 5 días hábiles se realizan los revoques hidrófugos (impermeables), generalmente en el sector de ducha, revoque grueso en paredes y carpeta de nivelación en el piso con la pendiente necesaria hacia la pileta de piso. Además de todos los recuadros necesarios en mochetas, zócalos, etc, para la correcta colocación de los revestimientos.

IMPORTANTE:

En el caso de retiro de bañeras para realizar un sector de ducha con la misma cerámica o porcelanato es muy importante soldarle una membrana asfáltica con babeta, como las que se colocan en terrazas, para la impermeabilización definitiva del sector, ya que con el tiempo es muy probable que el agua filtre por las juntas y provoque humedades en el sector de abajo.

 
 
 

3° Semana

Colocación de revestimientos cerámicos.

En esta etapa de la remodelación de baños se replantea cómo se van a colocar los revestimientos según el diseño y materiales a utilizar.

Se realiza la colocación de los revestimientos en piso y paredes.

El cálculo de metros cuadrados para la compra de cerámicas y porcelanatos se realiza midiendo largo y ancho por altura más un 10% para cortes y desperdicios.

IMPORTANTE:

– Utilizar adhesivos base cementicia para cerámica/porcelanato de primeras marcas.

– Verificar el correcto cargado de cada placa, no deben quedar sectores sin adhesivo.

No se debe cargar toda la pared de adhesivo y luego empezar a colocar, ya que el mismo seca rápido y pierde resistencia provocando que a futuro puedan despegarse los revestimientos.

 
 
 
 

4° Semana

Remodelación de Baños: Pintura, colocación de artefactos y accesorios.

En la última semana se realiza la aplicación de pintura en cieloraso, marcos, puertas y ventanas.

También se colocan todos los artefactos y griferías, los cuales se ponen en funcionamiento.

Por último se colocan los accesorios (portarrollos, toalleros, etc.).

 
 
 

IMPORTANTE:

Para que la obra salga bien en tiempo y forma, es ideal que el comitente tenga comprados los artefactos, griferías, revestimientos, etc, antes de comenzar la obra, ya que en el proceso se irán necesitando algunos de ellos, o sus medidas, para su correcta colocación.